Asegure su red y controle todo lo que entra y sale de ella utilizando Linux como servidor de seguridad

Asegure su red y controle todo lo que entra y sale de ella utilizando Linux como servidor de seguridad

El firewall es una de las herramientas de seguridad más útiles, ya que está diseñado para determinar qué entra y sale de su red local a través de Internet. El enrutador, por ejemplo, nos da acceso a Internet, que también actúa como un firewall principal, porque toda la información que compartimos se administra o Por lo tanto, sugiero reciclar una computadora vieja o una computadora que no sepa cómo usarla y convertirla en un servidor de seguridad dedicado que use Linux como sistema operativo.


Para este propósito, las distribuciones especializadas están disponibles con el único propósito de crear un enrutador o firewall, así como otras características de seguridad.

 

Entonces, además del enrutador que usamos para acceder a la red, tendremos una segunda barrera para configurar, personalizar y eventualmente controlar nuestra LAN. Permítanos identificar cuatro distribuciones de Linux para usar como cortafuegos. Es gratis, no requiere una computadora muy poderosa y le permite personalizar lo que viene y lo que sale de nuestra red completamente.

 

Comenzamos con una de las distribuciones de Linux más populares, IPFire, que se puede utilizar como un servidor de seguridad, un servidor proxy y un servidor VPN.

 

Con un programa de instalación de 170 MB y 230 MB, dependiendo de si elige CD o USB, IPFire tiene un sistema wiki documentado para aprender cómo instalar funciones de firewall y aprovechar todas sus funciones.


Esta distribución como Linux, puede expandir sus funciones mediante la descarga de nuevos paquetes desde Internet. Por ejemplo, puede agregar compatibilidad con ownCloud, Samba, NFS o CUPS, hacer una copia de seguridad, crear un proxy IRC, un servidor de correo o un servidor que sea compatible con MySQL y PHP.

 

Por lo demás, su función principal como firewall es SPI o Stateful Packet Inspection, para analizar las conexiones TCP y UDP en tiempo real.

 

IPFire se administra principalmente en toda la web, donde es posible configurar reglas, limitar puertos, direcciones o servicios, ver comunicaciones en tiempo real, filtrar el tipo de contenido, etc.

 

 

Pequeño, sencillo, potente, por lo que se ofrece esta distribución. Compatible con diferentes arquitecturas, como Raspberry Pi (ARM), PPC x86 / x86-64. El tamaño es muy pequeño entre 8 MB y 130 MB, dependiendo de su elección. Está disponible en varios formatos. Como en la distribución anterior, Alpine Linux estaba bien documentado para responder preguntas sobre la instalación y el uso.


Entre sus muchas funciones que permiten la instalación de servidores de correo y servidores web (Apache, Nginx) y también podemos almacenar nuestra propia página creada con Drupal, WordPress o MediaWiki.

 

 

Con Zeroshell o Zeroshell Linux Router, esta emocionante distribución le brinda las funciones de enrutador, firewalls para administrar su conexión a Internet y protegerse contra riesgos, y puede controlarla a través de su propia interfaz web.

 

Como  Alpine Linux , podemos instalarlos en una computadora x86 o x86-64 o en dispositivos basados ​​en ARM como la famosa Raspberry Pi.


Al utilizar esta distribución, podrá ver completamente el tráfico que ingresa y sale de su red. También puede limitar las conexiones, filtrar el contenido o cerrar puertos, y controlar las direcciones IP o MAC.

 

Por otro lado, es compatible con el protocolo VPN y le permite crear un servidor NTP. En el nivel de seguridad, además de la funcionalidad de firewall, proporciona autenticación Kerberos 5, certificado X.509 y puede actuar como un proxy HTTP.

 

 

Basado en Red Hat, ClearOS es una distribución diseñada para administrar redes pequeñas y medianas en entornos profesionales.

 

Es recomendable que contenga un instalador gráfico y puede manejarlo con relativa facilidad, y esto es principalmente una interfaz gráfica que puede administrar por completo.


Además, están disponibles en diferentes versiones, según el tamaño de la red o si desea utilizarlos para uso personal o profesional.

 

Entre sus muchas funciones, ClearOS proporciona antivirus, antimalware, filtrado de contenido, proxy, etc. También puede bloquear direcciones IP, palabras o temas de bloqueo e incluso formatos para archivos específicos.

 

Para el resto, ofrece soporte VPN, proxy web, administración de servicios de correo electrónico, impresión y administración de archivos de red (a través de CUPS y Samba), etc.